¿Cómo se producen estas mutaciones? ¿Existe la raza vasca?
Don José Miguel Barandiarán negaba este aserto. Existe un fenotipo peculiar eúskaro pero Raza es un concepto cultural. Existen los Tuaregs (los hombres azules del Sahara) sin duda alguna, pero los hay de fenotipos diferentes. Algo similar ocurre con los hebreos, quechuas, mayas y gitanos. Clima, topografía, medio ambiente, factores imprevistos como terremotos, epidemias, volcanes, inundaciones, guerras, etc., además de factores biológicos como la alimentación influyen en el Pueblo Vasco como en cualquier otro grupo humano.
La Cultura
Lo realmente decisivo es la Cultura.
Esta es la conclusión del famoso etólogo y sociobiólogo Richard Dawkins, principal responsable de la Teoría del Gen Recesivo: “… para una comprensión del hombre moderno se debe descartar al gen como única base de nuestras ideas sobre la evolución, también estaría la cultura; el Darwinismo es una teoría demasiado amplia como para ser confinada en el estrecho contexto del gen. La cultura actúa como un replicador que se instaura en el cerebro y persiste generación tras generación parasitándolo”.
En palabras de José María Basabe, reconocido como el mejor especialista en biogenética vasca del siglo XX y a quién pude tratar en reuniones de la sección de Etnografía de la Sociedad de Estudios Vascos, “… la actividad del grupo en el espacio y en el tiempo; miles de años de actividad recolectora y cazadora, unos diez milenios de vida agrícola y ganadera, y unos pocos siglos de tecnología industrial y urbanización. El escenario que enmarca esta dinámica integra un conjunto de ambientes; el geográfico que interviene en la plasmación del biotipo, el nutrimental que repercute en el tamaño de la población, el bio demográfico que condiciona el crecimiento y pervivencia del grupo y el cultural que controla todos los anteriores incluido el hombre mismo.”
¿Podemos hablar de Cultura Europea? No solo podemos sino que debemos hablar de Cultura Europea desde el punto de vista Etnológico porque puede complementar los aportes científicos que hemos mencionado.
La Etnología es la ciencia dedicada al estudio de las Etnias o Pueblos. Como Etnia entendemos a un grupo humano que tiene la misma cultura. CULTURA es el conjunto de respuestas a los Problemas que plantea la Vida: Cómo me alimentaré, cómo me protegeré de las inclemencias climáticas, cómo aprovecharé los recursos naturales, cómo me relacionaré con otros seres, etc. Así pues, Cultura es mucho más que arte, gastronomía o moda.
Los problemas que la Vida nos plantea son de dos tipos: Comunes y Esenciales. Al igual que las rocas, líquidos y gases el ser humano está sujeto a leyes como la gravedad. Al igual que los vegetales, tiene que resolver cómo alimentarse y reproducirse. Necesita conocer su entorno, relacionarse con los de su especie; comprender la Naturaleza, crear medios de comunicación y vínculos sociales como la mayoría de los animales.
Sin embargo, los Problemas Esenciales son aquellos que solamente el ser humano se plantea: Qué soy; de dónde provengo; qué haré con mi vida. Don José Miguel de Barandiarán decía en 1977: “Ahora, ¿no tendrá el Hombre algún Problema que le es característico, suyo, del Hombre?
Cuando ya llega a cierta edad, piensa; ¿y yo mismo qué soy? Esa es la cosa que no les he explicado. Ese es un Elemento de Cultura que es característicamente humano, por lo tanto es propiamente la CULTURA. Así, La Cultura de verdad es la solución que se dé a esos Problemas: QUE SOY YO, PARA QUÉ SOY YO, CUAL ES MI DESTINO. La solución que se dé a esos Problemas es lo que se llama Humanismo.
Ahora… Tenemos que saber cuál ha sido la solución dada por el Pueblo Vasco a ese Problema, “qué soy yo”. Generalmente, aún ahora, la gente cuando ocurre cualquier accidente o enfermedad o muerte, o en fin, alguna cosa inesperada; inmediatamente, de manera espontánea, suelen decir en vascuence: “ez gara gure baitan”, que significa: no dependemos de nosotros mismos, sino de Otro que nos trasciende.
Reconocer que nosotros dependemos de algo que nos trasciende, eso ya es una religión; a eso se llama Religión. Todo lo demás que son, por ejemplo, una cantidad de símbolos y ritos y demás; son precisamente para recordar ese pensamiento: no son Religión, sino eso, símbolos.
Pero como el Hombre no es solamente inteligencia sino también es Voluntad Libre, pues también tiene que estar ligado en cuanto a la voluntad y la forma de estar ligado en cuanto a la Voluntad es El Amor. De modo que entonces, si nosotros dependemos de Él, nosotros debemos quererle a Él; y querer a cuantos Él quiere. Por lo tanto querer a nuestros semejantes. De modo que, la cosa práctica que se deduce de ese reconocimiento de algo que nos sobrepasa es el amor a Él y a cuantos Él ama, por lo tanto a nuestros semejantes. Por eso, según esto, el aglutinante social, de la vida social humana; el aglutinante, la base de la vida social humana, en este caso, es el Amor Mutuo.
Por lo tanto, el Humanismo Vasco ha tenido como base, por de pronto, una base, ha tenido eso: el Amor Mutuo. De modo que sin Amor Mutuo no se comprende que pueda haber Justicia; porque, desde luego, si no hay Amor, ya empezamos por faltar internamente a la Justicia; internamente al Respeto Mutuo. De modo que, para que haya Respeto, o sea, Justicia, Respeto Mutuo, tiene que haber, en el fondo, tiene que haber Amor Mutuo.
Un último dato a tener muy en cuenta. Los vascos han tenido como objetivo vital ser Personas Buenas. Nacemos seres humanos con una carga genética y nos desarrollamos en un entorno cultural pero; ¿cómo logramos ser Personas? José Miguel de Barandiarán decía: “La Libertad; la Inteligencia y la Voluntad, están en nosotros. La Persona que tiene que hacerse somos nosotros. ¿Y cuándo llegamos a ser Personas?….. ¿Cuándo somos propiamente Personas? Cuando damos solución a los Problemas Típicamente Humanos; que son “Qué soy” y “Cual es mi destino”… Entonces empezamos a ser Personas.
La Persona se es por lo tanto, cuando uno realiza esas tres cosas. Primero: pensar “Qué somos” y “Cual es nuestro destino”. Segundo: pensar, conforme a ese Pensamiento y a ese Destino, “Cual debe ser nuestro comportamiento”; o sea, sacar el Plan, hacer un Propósito. Y tercero: conforme a ese Plan y a ese Propósito, realizar nuestra conducta. Ese es el tercero y lo más importante. Esas tres actitudes constituyen lo que se llama la Persona Humana. Donde no existe eso, se es Cosa; no se es Persona.