• Sábado, Noviembre 17th, 2018

- Iruña-Veleia Argitu ha realizado una performance dentro del Museo Guggenheim en una de las esculturas de Serra, para denunciar la injusticia judicial y solicitar dataciones de los grafitos.

- Este lunes próximo, el 19 de noviembre, se cumplen 10 años de la expulsión de Lurmen.

- En todos estos años no se han realizado dataciones científicas adecuadas.

- Próximamente se celebrará el juicio contra Eliseo Gil y Oskar Escribano con penas de 6 años y 300.000 euros de multa por haber encontrado un tesoro!!! (que ponen en tela de juicio demasiadas cosas)

- Más de 20 informes de científicos de varios países (Harris, Ulrike, Colmenero, Elexpuru, Baxarias, Knnör…)  avalan que los grafitos pueden ser verdaderos y han rebatido los argumentos de los informes iniciales profalsedad.

Hoy sábado 17 de noviembre Iruña-Veleia Argitu ha llevado su protesta a Bilbo  y en uno de las esculturas de Serra han mostrado varios grafitos para dar a conocer su importancia: en euskera “Lurra, Sua” (Tierra, Fuego) “Urdin Izar” (Estrella azul) “Ata, Ama, Neba, Reba …” y grafitos que representan el inicio del cristianismo como La Ultima Cena, que podría ser la más antigua del mundo y está hecho en una tablilla perfectamente datable, y “Neure ama Roman ilta cistiana” (mi madre muerta en Roma por ser cristiana). Precisamente una de las personas ha representado el dibujo que acompaña a este grafito donde se ve una persona crucificada boca abajo.

Denunciamos esta gran injusticia. Hace más de una década el grupo de Lurmen encontró unos grafitos que podrían tener 1.700 años con textos en euskera y latín, pero les expulsarone interpusieron una querella contra ellos. Se basaron en opiniones de unos pocos profesores-as que posteriormente se ha demostrado con más de 20 informes que eran erróneas.  Ahora Eliseo Gil y Oskar Eskribano de Lurmen se enfrentan a 6 años de cárcel y 300.000 euros de multa en un próximo juicio y es totalmente inaceptable que estén imputados sin pruebas científicas.

Solicitamos dataciones. Este tema tenemos que encaminarlo desde la ciencia  y, para ello, solicitamos que los grafitos se daten en tres laboratorios independientes.

Más información y el Manifiesto firmado ya por numerosas personas de la vida cultura y pública vasca Benito Lertxundi, Garbiñe Biurrun, Gorka Knnor, Andoni Egaña, Toti Martinez de Lezea…

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Las ostracas de Iruña-Veleia en el interior del Guggenheim en el décimo aniversario de la expulsión de Lurmen10.0104
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario