SEGUNDA PARTE: La función del lenguaje
En la primera parte de este libro hemos hablado de los aspectos más tangibles del lenguaje y de las ciencias que los estudian, describen y clasifican. Hemos empezado buscando el origen de esta capacidad humana, por lo que hemos estudiado el cuerpo fÃsico y hablado de los genes, de los cambios biológicos y de las áreas del cerebro asociadas al lenguaje.
También hemos hecho un recorrido por el registro arqueológico para intentar definir la aparición de esta capacidad. Dando un paso más, nos introducirnos ahora en un nivel más sutil y complejo del lenguaje, porque es interno e intangible: el psicológico. En esta segunda parte entramos en los procesos neurológicos y cognitivos que están en la base del pensamiento.
En el capÃtulo 7, nos introducimos en la mente, la conciencia, las neuronas espejo y la epigenética.
En el capÃtulo 8 analizamos qué ideologÃa esconden las clasificaciones y los árboles lingüÃsticos, y en el siguiente vemos hasta qué punto tenemos interiorizados ciertos prejuicios que nos llevan a describir algunas lenguas como «primitivas» y otras como «perfectas».
En el capÃtulo 10, vemos qué sucede, a nivel neurológico cuando hablamos, qué relaciones se establecen entre el lenguaje, las creencias y las emociones y cómo se está utilizando el lenguaje metafórico como herramienta de manipulación social. Dedicamos el capÃtulo 11 al metalenguaje con una reflexión de cómo funciona el lenguaje a nivel semántico, cómo nos hemos desconectado del significado filosófico y profundo de las palabras y cómo las categorÃas gramaticales nos dan pistas de los diferentes niveles lógicos y neurológicos del pensamiento.
Comprendidos estos conceptos pasamos a realizar un ejercicio práctico y en el capÃtulo 12 mostramos cómo se utiliza, desde el discurso público, el lenguaje de la posverdad, cómo se manipula el significado de los conceptos, como se utilizan las metáforas para la fijación de creencias colectivas y cómo nos inducen la disonancia cognitiva generando mensajes con información contradictoria entre lo que entendemos a nivel consciente y lo que en realidad interiorizamos a nivel inconsciente. Como ejemplo se analiza un discurso de Zapatero sobre la crisis, que fue redactado por George Lakoff, el mismo lingüista que asesoró a Bil Clinton, presidente de EEUU.
Es muy importante entender que a través del control del discurso, se controla la mente. La estrategia del poder para el control de la sociedad incluye provocar constantes confrontaciones utilizando un lenguaje con alta carga emocional.