Eduardo Alfaro lleva décadas recopilando inscripciones de las tierras altas de Soria: Idoubeda oros.
Entre otras ha encontrado tres lápidas con textos en euskera del siglo I-II: Sesenco, Velar—Thar (o Ar—thar,), Onso/Onse, Haurce, Belsco,
Como dicen Koen en Ama Ata es inconcebible que los medios en euskera no esten informando de este evento tan importante para el euskera. Ni de esta exposición ni del importante libro que ha publicado Eduardo Aznar sobre el euskera en la Rioja. La razón es clara, podrÃa demuestrar que la teorÃa de la vasconización tardÃa, por mucho que le de publicidad ETB, es un cuento porque según dicha teorÃa en aquella época solo se hablaba euskera en Akitania y estas lápidas nos demuestran que:
1) O hubo transumancia de Nabarra a Soria y al morir algunos ganaderos les harian las lápidas en euskera (que es la prupuesta que defiende el organizador de la exposición Eduardo Alfaro) o que
2) En aquella época tanto en Nabarra como en la Rioja o Soria se pudiese hablar euskera (se hablarÃa menos en menos proporción en estas últimas)
De todos modos las dos posibilidades demostrarÃan que la teorÃa de la vasconización tardÃa no es correcta.