- Eliseo Gil es la tercera vez que se ha enterado por El Correo de un tema de este proceso judicial. El de hoy ha sido que va a haber juicio contra él.
- Hay más de 20 informes que defienden que son verdaderos los grafitos y al dia de hoy ninguno ha sido rebatido.
- Las rigurosas analíticas que solicitó Eliseo Gil hace 12 años no se han realizado (datar las inscripciones en laboratorios europeos con experiencia) y hasta que no se hagan no tiene sentido empezar ningún juicio
- Para asegurar si los escritos son verdaderos o no hay que saber cuánto tiempo llevan incrustados el carbonato cálcico, los sedimentos o el hollín encima de las letras pero esto no lo quieren hacer
En la portada del Correo de hoy 11 de setiembre, leemos en titulares: “El escándalo de Iruña-Veleia a juicio 11 años después. Eliseo Gil se sentará en el banquillo en febrero por las falsas inscripciones sobre el origen del euskera”. Leemos más adelante: “Todas las partes han sido ya convocadas, según han sabido en exclusiva EL CORREO”. Preguntados los acusados y sus abogados, nos informan que se han enterado por la prensa de la noticia y que la comunicación del juzgado ha llegado a manos de los abogados esta misma mañana.
Iruña-VeleiaArgitu quiere denunciar en primer lugar el escándalo que supone que los acusados se enteren por la prensa de la fecha del juicio después de casi once años de espera. También nos parece execrables los titulares y contenidos de la crónica del Correo,” falsas inscripciones”, “supuestamente falsificadas por Eliseo Gil y sus colaboradores”, etc. muy en la línea de lo que nos tiene habituado este medio que ha protagonizado un juicio mediático paralelo durante estos largos años.
Queremos recordar a la opinión pública que existen veinte informes de expertos internacionales de reconocido prestigio que abogan por la autenticidad de las piezas en cuestión y que los encausados han pedido insistentemente la realización de análisis dirimentes en laboratorios europeos especializados en Arqueometría, así como catas controladas en el yacimiento.
Nos parece de sentido común que se realicen las pruebas citadas antes del juicio, ya que si se comprueba que las piezas son auténticas no tendría sentido la realización del mismo. Asi mismo pedimos a la opinión pública que se informe a fondo del caso y no se deje manipular con informaciones engañosas.
Iruña-Veleia Argitu
11.09.2019