• Martes, Enero 28th, 2020

Comunicado de la plataforma Iruña-Veleia Argitu ante el juicio que empieza este 3 de febrero.

Los medios que han empezado a publicar esta noticia (en los informativos de ETB absolutamente nada, solo en su web):

Naiz Iruña-Veleia auzikoen aurkako karguak baztertu eta arkeometria probak egiteko eskatu dute
Deia La Plataforma Iruña-Veleia Argitu mantiene que los grafitos son auténticos
Berria Piezak benetakoak direla berretsi du Iruña-Veleia Argituk, epaiketaren atarian
Radio Vitoria 13.40an prentsaurreko zati bat
EITB La Plataforma Iruña-Veleia Argitu mantiene que los grafitos son auténticos (telebistan ez dute eman baina webgunean bai)

Comunicado de la plataforma Iruña-Veleia Argitu ante el inminente juicio

La Plataforma cívica Iruña-Veleia Argitu desea expresar su postura ante el juicio que, como es sabido, se inicia el próximo lunes 3 de febrero en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz. Un juicio que, en nuestra opinión, nunca debería celebrarse puesto que un juzgado de lo penal no es el escenario más idóneo para dirimir una controversia científica.

En 2009 La Diputación Foral de Álava tomó la nefasta decisión de querellarse contra el director de Lurmen Eliseo Gil Zubillaga, el trabajador Oscar Escribano Sanz y el colaborador Rubén Cerdán Casilari en base a unos informes elaborados por la llamada Comisión Científica Asesora, de los que el único informe sobre evidencias físicas no concluía ni veracidad ni falsedad. Posteriormente los argumentos pro falsedad esgrimidos por varios miembros de la Comisión fueron rebatidos uno a uno en los diversos informes elaborados por expertos internacionales en las materias que se encuentran en los grafitos.

A pesar de que solamente fueran tres las personas a investigar, la fase de instrucción ha sido increíblemente larga, pues han transcurrido once años desde que se interpuso la querella, once años de “pena de banquillo” para los encausados, una auténtica tortura. Eliseo Gil y Oscar Escribano se enfrentan a largos años de cárcel (siete y medio y tres y medio respectivamente), y a una multa de casi 300.000 euros “por daños al patrimonio”, y ello cuando a día de hoy no se ha demostrado científicamente que ninguno de los grafitos sea falso, y mucho menos que los encausados sean los autores de los mismos.

También queremos manifestar nuestra extrañeza porque, a pesar de la solicitud de ambas partes, la jueza única Isabel María Díez-Pardo Hernández no llame a declarar ni a la política que interpuso la querella (la ex diputada foral de cultura Lorena López de Lacalle) ni a los profesores universitarios que decretaron la falsedad (J. Gorrochategui, J. Lakarra, A. Azkarate, J. Núñez, etc). No nos explicamos por qué razón los máximos responsables de la situación creada no han de comparecer en la vista oral. También han sido excluidos de la misma los expertos que redactaron los informes pro veracidad: E. Harris, R. Colmenero, U. Fritz, K. Van den Driessche, etc.

Por nuestra parte, queremos reiterar nuestro convencimiento de que los grafitos son auténticos y que en consecuencia los acusados son inocentes de los delitos que se les imputan. Por todo lo dicho, pedimos a la Diputación Foral de Álava que retire provisionalmente los cargos y promueva las analíticas arqueométricas y las excavaciones controladas, que son las que pueden dilucidar definitivamente el caso, como han propuesto hasta la saciedad tanto Lurmen como la Plataforma Iruña-Veleia Argitu. Aún se está a tiempo.

Pedimos también a las instituciones encargadas de velar por nuestro patrimonio cultural e histórico (Universidades, Eusko Jaurlaritza, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Jakiunde, etc.), y a aquellas personas con poder de decisión o influencia, que tomen cartas en el asunto y se impliquen a fondo en el esclarecimiento del caso.

Por último, llamamos a las personas sensibilizadas con el tema a tomar parte en la Bizikleta Martxa que se celebrará en Gasteiz el próximo sábado 1 de febrero, bajo el lema Sin ciencia no hay justicia / Zientziarik gabe justiziarik ez. La marcha partirá del parking de autocaravanas de Lakua a la 11:00 y después de varias paradas finalizará delante del Palacio de Justicia a las 13:00, donde tendrá lugar la concentración y el acto final.

Tenemos que evitar a toda costa un cierre en falso, ya que la controversia podría colear durante generaciones. Queremos conocer la verdad, sea cual sea. Exigimos conocer la verdad.

Iruña-Veleia Argitu (Gasteiz, 28-01-2020)

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Iruña-Veleia Argitu exije aclarar este tema sin dejarlo para las próximas generaciones5.5102
Apartado: Juzgado
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario