Este sábado se celebra la 4ª edición del Euskeraren Xarma en Aubixa de Elgoibar.
Hasta el momento se han celebrado tres encuentros y en cada uno hemos podido conocer en profundidad los trabajos de quienes hoy en dÃa están haciendo propuestas sobre el origen del euskera.
Tenemos un largo camino por recorrer para aclarar el origen de nuestra lengua. Por un lado, gracias a los grafitos de Iruña-Veleia sabemos que ha cambiado menos que los idiomas vecinos, como muchos investigadores sin acceso a la universidad nos propusieron hace tiempo. Por otro lado, tal y como hemos aprendido en los congresos celebrados en Euskeraren Jatorria en la última década, el euskera tiene conexiones antiguas con muchas lenguas del mundo, probablemente antes de iniciarse el proceso de sedentarización: con el ibérico, con otras lenguas mediterráneas antiguas, con toda la toponimia europea …
Y, también debemos tener en cuenta que el proceso de creación de la lengua se prolongó durante miles y miles de años. Por lo tanto, necesitamos teorÃas adecuadas para explicar todas sus fases: ¿cómo surgieron los primeros sonidos? ¿Cómo se fueron uniendo dichos sonidos? ¿Cómo se desarrollaron las consonantes a lo largo del tiempo, es decir, cuáles son las que se crearon en primer lugar y cuáles más tarde? ¿Cómo empezaron a juntarse los sonidos para hacer largas cadenas de palabras? ¿Los sonidos y sus significados tenÃan relación al principio? En caso de tenerlo, ¿cuándo dejaron de tener ese vÃnculo?
Son muchas las preguntas, pero con los trabajos de nuestros investigadores-as anteriores y actuales, estamos viendo que hay cosas en las que están de acuerdo, y de esos consensos (de momento pocos) hemos empezado a trazar un pequeño sendero para encontrar el origen del euskera.
Creemos que en ese camino los congresos y los encuentros están cumpliendo su objetivo y este sábado tendremos en Aubixa a investigadores que dan importancia a la fase de generación de los sonidos:
Iosu Urrexola Atxa nos explicrá su nueva teorÃa de que el lenguaje pudo crearse teniendo en cuenta los sonidos que produce el propio cuerpo.
Xebe Diez Zumalabe dice que el lenguaje no es más que sonido, una clase de vibración… por lo que el origen del lenguaje lo tenemos que hacer desde la interpretación de los sonidos.
Iñigo Larragoiti González de Mendibil defenderá que detrás de cada vocal y consonante hay un significado y que en base a ellos las palabras han ido adquiriendo sentido.
Iñigo Larragoiti dará su exposición en castellano, Iosu y Xebe en euskera.
Información e inscripción: euskerarenjatorria@gmail.com