• Martes, Abril 07th, 2020

- El único laboratorio que dice que los grafitos son falsos no es imparcial porque también está unido a la vasconización tardía

- Ningún arqueólogo europeo manda nada a datar a este laboratorio porque no tiene nivel ni infraestructura; de hecho, para hacer el informe de los grafitos tuvieron que comprar un microscopio ad hoc

- Un solo técnico de este laboratorio, Jose Vicente Navarro, dice que algunos grafitos son falsos porque hay presencia de metales, pero parece que provienen  del transporte o lavado porque solo tienen unas 5-20 micras en lugar de 50-300

- “Casualmente” el hermano de Martin Almagro, Antonio, también trabaja en este laboratorio

- Para expulsar a Eliseo, Madariaga de la UPV hizo un chapuza parecida

a) Jose Vicente Navarro Gascon del laboratorio del IPCE

El laboratorio denominado “Instituto del Patrimonio Cultural Español” pertenece al Ministerio de Cultura que impulsa la vasconización tardía.

Jose Vicente Navarro es el único técnico que dice los  grafitos de Iruña-Veleia son falsos porque hay presencia de metales modernos en las superficies.  Estos metales pueden provenir de muchos lugares: útiles de trabajo para la extracción de piezas, agua utilizada en la limpieza, de sortijas, cinturones… de los trabajadores-as…

Pero resulta que en el juicio Navarro se le escapó que los grafitos los había tenido en bandejas de aluminio precisamente cuando el gráfico que estaba enseñando decía que eran falsos porque tenía restos de metales como el aluminio que daba muy alto (de llorar).

De todos modos, en el juicio, el geólogo de la defensa, Mikel Albisu explicó la prueba que realizó: escribió en cerámica con un clavo, un cúter y un cuchillo y analizó los restos metálicos que quedan en el grafito. Con el primero quedaban restos de 300-100 micras y con el cúter y el cuchillo de 50. Sin embargo los restos que había encontrado Navarro tenían 5-10 micras, y en muy pocos casos 20.

¿Eso qué significa? Como la cerámica es dura, hay que hacer mucha fuerza para escribir, por lo que los restos de 5-10 micras encontrados por Navarro se habrían producido más por contacto con las herramientas al desenterrar los grafitos, o al limpiarlos, pero no al escribirlos.

Además, para hacer una datación de verdad no hay que analizar las superficies, sino estudiar cuánto tiempo llevan incrustados los carbonatos, sedimentos y hollín que están dentro de las letras. Pero eso ni lo han hecho ni lo quieren dejar hacer. ¿Por qué?

b) Antonio Almagro Gorbea

Trabaja en este laboratorio del Ministerio de Cultura y es hermano de Martín Almagro, el ideólogo de la vasconización tardía. ¿Otra casualidad?

c) Juan Manuel Madariaga Mota

Este profesor de la UPV en 2008 dijo lo mismo para expulsar a Elíseo: que los grafitos eran falsos porque había un componente moderno en las superficies. Resulta que dicho componente, como luego denunció Eliseo, era de la cola que se utiliza para pegar trozos de cerámica rotos.

Madariaga, al ver que le habían pillado, retiró lo que dijo de su informe al registrarlo en la Diputación, y puso que no se podía saber si los grafitos eran verdaderos o falsos.

Euskeraren Jatorria

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario