• Viernes, Mayo 22nd, 2020
Josu
Gracias por tu aportación, Luis. El agua clara y el chocolate espeso.
Parece, pues, que los etruscos vinieron del Sudeste de Europa en -3.200 aprox., , y según dices hablaban el “antiguo eslavo”. Por esas mismas fechas los aqueos conquistaban Ilion, dando fin a la antigua civilización pre-aria o pre-eslava (como se quiera llamar).
Y un poco antes (-3.500 aprox) estaban en su esplendor los JONIOS, que según un autor que ha comparado euskera y jonio ( y yo mismo, comparando su toponimia) NO era ario ni eslavo, sino relacionado con la migración magdaleniense de las Cueva de Akitania (desde Dordoña hasta Asturias, ambas inclusive (que llamas ATLANTO). De hecho. lo de las Islas británicas, Breizh, Sardinia, Korsika, etc, fué fruto de la misma dispersión magdaleniense.
Por otra parte, hacia -5.000 brillaba la civilización minoica. Un lingüista dijo que la palabra clave de la escritura lineal-A es KORO, que significa suma, total, círculo (es la palabra que aparece en sus listas de géneros, aunque todavía no se ha descifrado esa lengua)…
Y la lengua que tuviera esa palabra podría descifrar la linal-A.
Pues bien el euskera asimiló esa matriz y funciona a plena máquina con la secuencia KORO/GORO/GOR-/ ORO/OSO, tanto en el habla corriente como en la toponimia: Kortezubi, Gorozika, Gorbeia, Gorliz, Orobio…etc.
Sería interesante que algún lingüista investigara el área lingúística ETRUSKO-JONIO-MINOICO-CORSO-SARDINO-ITÁLICO.
Lo intentará alguien?
Trino
Hola José Luís,Rus, Rusia y derivados proviene del nombre con el que algunos vikingos de Suecia se autodenominaban. Como sabrás el primer reino “rus” en centroeuropa fue una entidad “sueca” como resultado de las correrías de estos normandos, Dniéper abajo, hasta Bizancio en cuya corte formaron la guardia personal de bastantes basileos. El comercio norte-sur así establecido fue considerable.
La denominación “rus” provenía de Suecia, no de tierras eslavas.
Jose Luis
RASENA, RASENI, RUSINI son los nombres dados a los rutenos, también conocidos como los Galos de Galitzia, Cuando se trata de una tribu se utiliza ROS, que suena RAS, cuando se trata de un individuo se dice RUS y se pronuncia igual. Así que RASENA es la gente de Rutenia.
ET-RUSKI es “Unión de los Rus (rutenos)”.
KORO significa, probablemente, “alrededor / de”, y da idea de “círculo” como OLO (Estudié esto en profundidad cuando visité algunos pueblos de Catalunya con este “olo” en su denominación). Podría ser un término euskera, como casi prácticamente todos los del mundo, porque sucede que las raíces del euskera son monosilábicas CV/VCV (tal y como las intuyó en su momento Edo Nyland) y por esta circunstancia todas las palabras de casi todas las lenguas pueden interpretarse desde el euskera, pues todas las palabras de todos los idiomas pueden dividirse en sílabas. Como bien sabes, cada sílaba del euskera tiene su significado y al aglutinarla con otra creamos otro significado y así sucesivamente. Esto puede confundirnos a todos ya que creemos ver evidencias del euskera en todas las lenguas lo que no es así. A mí me ha pasado, así que se de lo que hablo.
Jabi
Casi lo mismo podemos hacer con sánscrito y con su primo hermano eslavo antiguo. También parten de un significado letra a letra y por sílabas, eso sí con más matices fónicos y con un elaborado sistema de armonización vocálica. Seguramente el Atlante (por no llamarlo proto-euskera, ya que era hablado por muchas más “leinu” no vascas) también tuvo esa riqueza fónica que con el tiempo se ha ido perdiendo. Pero, fíjate en una cosa, en actual ruso existe OKOLO que significa: “alrededor de” y da una evidente idea de “círculo”. La L y la R se permutaban a menudo, especialmente en eslavo pues el sonido de la R era suave siempre. Así pasamos de OKOLO a OKORO y de ahí a KORO. En eslavo antiguo la raíz es OKOL (okoli: esloveno; okolo: búlgaro; оkolu: macedonio; nabkolo: ucraniano; bakol, nabokal: bielorruso; oko, okolo: croata; okolo: eslovaco, etc…).
Pero aun más curioso es que en japonés KORO signifique justamente “alrededor” y ya sabemos todos cómo pronuncian la R. ¿Quiere decir que existe una relación entre el minoico y el japonés? No, pero si existe una pauta universal que es identificar el sonido O-OL con circunferencia, R con movimiento y K con un punto concreto. Esto es parte de mis propias investigaciones lingüísticas. Otra curiosidad, en húngaro tenemos RÓL RÖL (suena rórol con “r” suave)
Las palabras viajaban de un lugar a otro con facilidad, especialmente por vía marítima comercial. Y los pueblos aceptaban términos de otras lenguas tal y como sucede ahora. En lingüística todo es tan complejo como nuestra propia historia. Las lenguas cambian con el tiempo y es difícil saber con exactitud la procedencia de algunos términos. Evidentemente hay pistas, quizás las más persistentes están en los nombres geográficos de los sitios, los ríos, los valles, las montañas y los pueblos. Aunque también ha habido sus cambios aquí pero menores. Luego están las manipulaciones, las “normalizaciones” y los cambios intencionados en la lingüística, que también los hubo y hay en abundancia, especialmente en estos últimos mil años.
Por otra parte, los hablantes también contribuimos a estos cambios creando palabras, a veces por el mero hecho de que nos suenan bien, incluso divertidas, o fáciles. En el pasado también había numerosos dialectos. De hecho hablar diferente haciendo algunos cambios en el acento o en algunas palabras era un importante distintivo tribal. Esto lo observé cuando viví en Noruega. Allí las gentes de cada valle y fiordo han desarrollado su propio modo de hablar, y se sabe casi sin equivocación quien es de Bergen, de Trømso, de Stavanger o de Trondheim por el acento. Lo mismo que en España con los andaluces, los gaditanos, los gallegos, etc. Esto se repite prácticamente en todas las partes del mundo, y viene de antiguo. El lenguaje conforma nuestro carácter, forma de pensar e identidad como pueblo.
Jabi
El coro me ha recordado algunos detalles. Olo está muy próximo a la forma euskerika del círculo ( miento, del toro o figura toro ideal) que es obo, si, como el oboe y de hecho el oboe es un toro en el que se mete el músico, pero la circunferencia, la linea ideal no existe o se confunde con el uzti (aro).
El koro no es -para mi- un conjunto de personas cantando, sino un lugar que por su cacofonía y otras condiciones de reverberación, etc., viste un sonido no puro, de numerosos reflejos, es lo alto de una bóveda, donde un murmuro se agranda y llena el volumen de sonidos misteriosos. De ahí, “go oro“, el límite de lo alto, que compacto da koro.
Korona es su equivalente en abierto. En España tengo localizados más de 60 “ Monte Corona”, todos parecidos, con una cima regular y circular y de ahí La Corona de los monarcas, del zuncho superior go oro ena, el límite superior.
Presiento que chamanes y otros individuos se aislaban en bóvedas de las cuevas, donde recitaban o cantaban. Yo lo he hecho y es sorprendente.
No me extraña que los arquitectos góticos diseñaran bóvedas impecables y colocaran allí a los cantores hasta que los viejos dominantes bajaron las sillas “ a la planta”.
Jesus-Marianne
A Marianne y a mí siempre nos llama la atención como los que trabajáis el despiece de palabras sois capaces de llegar nunca a ningún acuerdo.Ya lo habíamos comentado en anteriores ocasiones. Se trate de lo que se trate. Sean dioses ,tribus ,grupos humanos ,lugares de origen ,palabras o toponimia. Siempre sois discrepantes. Lo cual no nos parece mal sino más bien todo lo contrario ,porque siempre hay alguno qué con sus afirmaciones de tema histórico nos permite meter baza.
De todas formas esperamos que estéis de acuerdo en que el origen de los etruscos antes de que se asentaran en Etruria ninguno de nosotros presenta argumentos suficientemente categoricos para tener seguridad sobre ello
Otra cosa es a partir de la llegada a su reino. Ahí se empiezan a ver las tendencias de los que consideran su lengua como ajena y los que consideramos la misma cómo la de un pueblo que políticamente superior coloniza a otro pero, como ocurre siempre , asume muchas palabras de los colonizados.
Curiosamente creemos que a Roma le pasa igual con los etruscos. Probablemente de ahí viene una buena parte de los préstamos del latín tomados del Euskoiberico. Solo que en este caso la colonización no fue política sino militar (como siempre hara Roma).
Josu
Antes hemos mencionado OLO. Creo que la T significa TE, en hispano DE (de qué, de quién, de dónde)
ORO/OLO/TOLO es totalmente polisémico.
En Euskal Herria hay una danza en corro (KORRU-DANTZA), que llamamos también ARTOLATEKO.
Pues bien, hay varias opciones de lectura: arto-aleteko (danza del desgranado de maíz)… A ver los antropólogos, Javi.
A mí la lectura que más me gusta es la siguiente: ARTOLATEKO: *DA-TOLO-ARTEKO–>DARTOLATEKO–>ARTOLATEKO. “ES BAILE (DA) EN CORRO (TOLO) COMPARTIDO (ARTEKO).
Apartado: Proto-Indo-Europeo-PIE, Etrusco...