La investigación ‘Gipuzkoa Antzinaroan: hizkuntzak eta eremu linguistikoak onomastikaren argitan (Gipuzkoa en la Edad Antigua: lenguas y espacios lingüísticos a la luz de la onomástica)’, de Luis Mari Zaldua, publicada por Euskaltzaindia con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, cuestiona el supuesto de que el euskara llegó a finales de la Edad Antigua a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde Nafarroa.
Este libro, de la colección Izenak, ha sido presentado en rueda de prensa en el museo San Telmo de Donostia por su autor, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.
La asociación Euskeraren Jatorria cree que este libro es poco para parar esta farsa y llega muy tarde, después de 7 años, periodo en el que ETB ha difundido esta mentira muchas veces a través de dicho documental, cuando ha empezado a aparecer en los libros de texto, cuando la gente ha empezado a creer que puede ser una teoría a tomar en cuenta… Ha hecho una carta donde resumen su postura: Berandu eta gaizki?
Recordemos las principales razones para poner en cuestión este montaje televisivo impulsado por la propia EITB:
- Historia: hay más de 40 nombres en euskera y latín (no en celta) en lápidas de la época romana con nombres en euskera en Alava, Nabarra, La Rioja, Soria, Burgos… cuando EITB y Santana dicen que aquí se hablaba celta.
- Genética: no hubo un cambio de población grande en los siglos III, IV, V que justificasen un cambio tan radical.
- Sociopolítica: si el latin era oficial en aquella época, difícilmente una lengua no oficial sin poder militar podía sustituir a otra lengua. De hecho el euskera se perdió en muchísimos territorios en aquella época: Akitania, Rioja, Burgos, Aragón…
- Etimologías: desde el euskera se explican la mayoría de los hidrónimos y topónimos que el documental dice que son celtas: Gorbea (go-orbea…), Anboto (anbaildu-oto: gran despeñadero…), Deba (de-eba fuente que nace de un corte de la roca, porque tenemos “Fuente De” que significa la “Fuente de la fuente” en su nacedero del de Kantabria), Nerbion ¿metástetis de Urbion? porque nace en Ureta y acaba en Urbi, los dos con UR. O tal vez de Ler-bi-oi (porque en el nacimiento tiene dos grandes chorros de agua y el cambio L>N es frecuente en toponimia, o podría venir de la palabra latina “Nerva” tal como se ha comentado muchas veces, pero ¿de dónde han sacado que es celta?