• Jueves, Noviembre 04th, 2021

Es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha centrado en la lingüística y, concretamente, en sus relaciones con diversas lenguas mediterráneas y ha publicado entre otros los siguientes libros: El origen de los vascos y otros pueblos mediterráneos, The Usko-Mediterranean languages, Diccionario Iberico-Euskera-Castellano. Ha escrito 360 artículos en revistas internacionales sobre antropología, genética, lingüística einmunología. http://basques-iberians.blogspot.com/

Vascos, genética y los titulares de los periódicos

La mayoría de los investigadores han encontrado diferencias genéticas significativas entre los genes de la población vasca y los de otras poblaciones. Existen también métodos estadísticos que permiten hablar del origen en el tiempo de un determinado gen común en la población. En realidad,en los medios aparecen con frecuencia titulares de trabajos que repiten, con ligeras variaciones metodológicas, estudios de hace ya tiempo como si fuesen novedades conceptuales no aclaradas ya en años anteriores o muy anteriores.

Otras veces, cuando aparecen titulares idénticos en casi todos los medios disponibles, hay que pensar que estamos ante el intento de imposición por NO científicos de un punto de vista, que favorece a ciertos grupos de presión. Finalmente, se discute si la genética por si misma es capaz de ser un elemento absoluto identitario de grupos étnicos y poblaciones.

Charla de Antonio Arnaiz

Ponencia

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Euskal Genética. Antonio Arnaiz: Vascos, genética y los titulares de los periódicos8.0101
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario