Biltzarre Biltzarre: 3. Historialdia
El 13 de noviembre haremos en Aubixa (Elgoibar) la tercera jornada de historia organizada por Biltzarre e Historiazaleok.
El tema de este año es el posible Refugio que se extendió desde Asturias hasta Perigord durante 50.000 años y que podrÃa ser una de las cunas más importantes de Europa.
(habrá servicio de traducción por watxap)
Programa
10:00 Jabier Goitia Blanco: Frantzia-Kantauriko aterpea?
11:00 Jon Nikolas Lopez de Ituiño: La vitalidad del sustrato paleoártico sostenida por el euskara
12:00 Atsedenaldia
12:30 Josu Naberan Naberan: Paleolitoko etapak, eta etapa bakoitzeko jendartearen ideologiaeta mitoak
13:00 Mahai ingurua: Aterpearen hondarrak etorkizunerako oinarri?
14;30 Bazkaria
16:30 Tomas Urzainki Mina: El refugio cántabro-vasco-aquitano: El persistente Refugio europeo de los Pirineos
17:30 Mari Carmen Basterretxea Urrusolo: Europako indigenen kultura matrilineala: iragana, orainaldia eta etorkizuna
18:30 Chantal Jegues-Wolkiewiez-en bideoa: Astrónomos de la Prehistoria
19:00 Amaiera
Inscripción
·  Presencial: 40 euros
·  Streeeming: 20 euros
.   Kutxabank: ES16 2095 0113 10 9117239605
.   Enviar un mensaje con nombre-apellidos y población a      biltzarre@biltzarre.eus /     663 901 248
Ponencias
Jabier Goitia Blanco: ¿El refugio franco-cantábrico?
Los elementos fÃsicos del pasado son evidencias concluyentes y cuando se analizan algunas regiones, su productividad en huellas, imágenes y señales es mucho mayor que el resto de su entorno, un dato que puede tener una importante relevancia, como ha ocurrido, por ejemplo, en la Puerta de los territorios del Cantábrico.
En el siglo XX y bajo el sello de Francia, se dio a conocer una nueva teorÃa: elevó la probabilidad de que este corredor fuera más fruto del desarrollo del PaleolÃtico inferior de la zona del actual estado francés.
Algunos no estamos de acuerdo con esta teorÃa por dos cuestiones principales, una, porque la mayorÃa de los elementos del pasado no han sido adquiridos a otras sociedades sino que son propios y, dos, porque la sociedad nunca ha estado compactada en base a los agentes ambientales.
Jon Nikolas Lopez de Ituiño:La vitalidad del sustrato paleoártico sostenida por el euskara
Desde el carácter monosilábico: y onomatopéyico:
1-influencia simbólica
2-influencia fonética-fonológica
3- e influencia semántica.
Josu Naberan Naberan:Las etapas paleolÃticas y la ideologÃa y el mito social de cada etapa
Tenemos tres etapas paleolÃticas:
1. Época del neandertal (-120.000–>)
2. Época de la dama próspera (-25.000)
3. Epoca de la dama salvaje (periodo Magdaleine -15.000 años)
Testimonio del léxico vasco y de los nombres de los lugares correspondientes a estas tres etapas en el amplio espacio de Akitania (de Dordoña a Axturias)
Tomas Urzainki Mina: El refugio cántabro-vasco-aquitano: El persistente Refugio europeo de los Pirineos
A la primera civilización europea se la puede considerar como la fuente origina-ria de lo que hoy es lo más significativo en la aportación de la cultura europea a la universal, como es la praxis jurÃdica de los principios de igualdad y libertades. Aquella Vieja Europa, también llamada preindoeuropea, se vio enfrentada a la brutal violencia jerárquica, igual que al patriarcado y al monoteÃsmo, todas ellas aportaciones traÃdas por las invasiones indoarias y semÃticas, ante las cuales una parte de los propiamente europeos pudieron refugiarse reiteradamente en determinados lugares como el que habÃa sido su viejo refugio en el área pirenaica durante la última glaciación, a partir del neolÃtico hasta la antigüedad tardÃa y la Edad Media. De ahà que Nabarra, constituya el refugio protector, a la vez que espacio de defensa y resistencia.
M. Carmen Basterretxea Urrusolo: Kultura Matrilineala (Cultura Matrilineal)
Cuando nacieron los primeros seres humanos crearon una sociedad desde la perspectiva y lÃnea materna, una sociedad igualitaria, pacifica, y sedentaria. Esta forma de vida fue el primer estadio de la humanidad como señalan Bachofen, Morgan, Engels, Gimbutas entre otros. Asà los primeros humanos en Europa tuvieron el modo de vida matrilineal que comenzó en el paleolÃtico inferior y que fue alterado por las invasiones indoeuropeas. Pero a pesar de las invasiones hubo lugares en el que el modo de vida matrilineal continuó existiendo hasta nuestros dÃas y uno de esos lugares es Euskal Herria.
Proyección del video: astrónomos de la prehistoria
Chantal Jegues-Wolkiewiez es una antropóloga y astrónoma que, utilizando técnicas de ArqueoastronomÃa o PaleoastronomÃa, ha intentado demostrar que las pinturas rupestres de Lascaux representan el cielo visto por los/las artistas hace 17.000 años y coinciden con las constelaciones. Es decir, que fue el primer planetario del mundo.Tenemos algo que puede reforzar esta teorÃa: ¿por qué muchos nombres de costelaciones llevan nombres de animales?