• Miércoles, Enero 10th, 2024

La Diputación Foral de Álava está utilizando desde abril la excavadora en varias ocasiones en Iruña-Veleia. Ellos dicen que quieren estabilizar la muralla pero la realidad es totalmente diferente. De hecho, el uso de la excavadora está siendo excesivo. Inicialmente excavaron una franja de 120 metros de largo, 3 metros de ancho y 1 metro de profundidad en el interior de la muralla. Es decir, 360 metros cuadrados fueron totalmente destruidos cuando sabían que había restos arqueológicos unidos a la muralla.

Por si fuera poco, han destruido todo el entorno arqueológico de la segunda puerta. Para ello han vuelto a utilizar la excavadora y han realizado un gran agujero de 6 metros de ancho, 15 de largo y 4 de profundidad, arrojando todo lo que había en ella al vertedero y levantándolo todo hasta la roca madre. Es decir, otros 90 metros cuadrados han sido totalmente destruidos y todos los estratos arqueológicos que había ahí se han perdido para siempre.

Xabier Gorrotxategi, doctor en historia, ha redactado un Informe arqueológico sobre las obras de la muralla que denuncia esta intervención. En ella concluye que no se puede hablar de una intervención arqueológica. De hecho, sólo ha sido un trabajo para destruir parte del yacimiento.

Esta no es la primera vez que han arrasado algunas zonas del yacimiento con la excavadora, sino la cuarta. En la primera se destruyó la zona donde Eliseo Gil encontró el abecedario más antiguo de la península, introduciendo la pala a más de metro y medio de profundidad, algo totalmente prohibido. En la segunda introdujeron la excavadora en la casa de los Rosetones, donde Eliseo encontró la mayoría de textos en euskera y de temática cristiana. La  tercera vez levantaron el camino junto a la muralla. Y en este cuarta vez, como hemos dicho, han arrasado 450 metros cuadrados. La de ahora está siendo la más salvaje, porque parece que quieren volver a introducir la excavadora en otras zonas (están marcando…).

Hay que señalar que el debate sobre la veracidad de los grafitos hallados por Lurmen sigue sin resolverse, ya que la petición que hizo Eliseo Gil hace 16 años aún no ha sido cumplida: la datación de los 50 grafitos más importantes encontrados en laboratorios de prestigio de Europa con termoluminiscencia, análisis de carbonatos cálcicos o a través del Carbono 14. Pero, aun así, la Diputación Foral de Álava, en lugar de invertir el dinero en dataciones, sigue destruyendo Iruña-Veleia ante el silencio de los corderos de la mayoría de los agentes universitarios, culturales, euskalgintza y medios de comunicación.

Por eso llamamos a la ciudadanía a participar en la manifestación que partirá a las 12 de la Diputación Foral de Álava en Vitoria-Gasteiz el 28 de enero para aclarar Iruña-Veleia, parar la destrucción y proteger el yacimiento

¡Te esperamos!

Iruña-Veleia Martxan

Xabier-Gorrotxotagi: Informe-obras-muralla

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Acciones
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario