• Domingo, Enero 28th, 2024

En primer lugar os queremos informar que parece que nos han hackeado algún día la web y por eso no se ha podido acceder.

Hoy se ha realizado en Gasteiz una manifestación a favor del esclarecimiento de Iruña-Veleia y en contra de su destrucción con la excavadora

Ha partido de la Diputación de Alava para llegar al Museo Bibat donde deben estar los grafitos y ha finalizado en la Virgen Blanca.

Como se ha mencionado al final hoy hemos venido aquí para decir en voz alta que Euskal Herria ama su patrimonio y que no vamos a permitir que lo destruyan porque la cultura colonial celtíbera sigue mandando en las administraciones de aquí, ya sea la Diputación alavesa o el Gobierno Vasco.

Quieren mantener la euskaldunización tardía si o si pero los grafitos de Iruña-Veleia nos demuestran, como ya nos lo demuestra la toponimia, que el euskera es la lengua de siempre de aquí, pero los celtíberistas no pueden permitirlo. Y están dispuestos a destruir Iruña-Veleia con la excavadora cuantas veces sea necesario.

Hasta ahora, además, tenían un presupuesto anual de 200.000 euros para mantener la versión oficial pero a partir de ahora contarán con un millón de euros. Así que el peligro se nos ha multiplicado por 5. Sólo quieren mostrar un conjunto de paredes y murallas en Iruña-Veleia y borrar de raíz todo su valor cultural y lingüístico.

Recordamos que siguen sin datarse los 50 grafitos que Eliseo Gil pidió en 2007, hace 16 años. Que siguen sin hacerles las catas controladas que pidió Eliseo. ¿Por qué? Está más claro que el agua. Si ellos creyeran que los grafitos son falsos, ellos hubieran enviado no solo 50 grafitos, sino unos 100 para probar la falsedad que ellos proponen. Pero el haberle prohibido a Elíseo no hacer esas dataciones científicas lo dice todo. No le dejan datar porque saben cuál sería el resultado. Se les caerían sus mentiras.

El ataque no es sólo contra Iruña-Veleia, sino que está llegando a muchos otros ámbitos de nuestra cultura y del euskera, el último de ellos la Mano de Irulegi. En el texto pone ZORIONEKU relacionado con FELICIDAD pero muchos profesores de la Facultad de Letras de la UPV/EHU se han atrevido a decir ahora que no es euskera, que no tiene nada que ver con ninguna otra lengua que pudiera tener relación con el euskera. ¿Y sabéis por qué? Pues porque Irulegi, como Iruña-Veleia, ha sido una tremenda bofetada para la euskaldunización tardía. Por eso han venido atacando de nuevo, a favor del celtiberismo y la vasconización tardía y en contra del euskera.

Paremos la destrucción de Iruña-Veleia

Iruña-Veleia Martxan

28.01.24

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Destrozo arqueológico  | Etiquetas: ,
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario