• Jueves, Octubre 25th, 2012

El 24 de noviembre, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz se va a celebrar el I. Congreso Internacional de Iruña-Veleia, el cual va a profundizar en varias áreas que hasta ahora no han sido tomadas en cuenta a pesar de haber sido propuestas por Eliseo Gil, y que eran imprescindibles para aclarar de forma científica el famoso tema de los grafitos: las dataciones, las catas controladas y las auditorias de excavaciones arqueológicas, además, de un debate lo más amplio posible.

Gracias a los nuevos avances científico-técnicos se están esclareciendo numerosos enigmas que hace sólo unos años eran imposibles de dilucidar. La Arqueometría, ciencia encargada de datar los hallazgos arqueológicos, nos está proporcionando constantes noticias al respeto: la inscripción de la fíbula prenestina del s. VII. a.c., la embarcación del s. XVI encontrada en Gales, la imagen del Mamut de hace 10.000 años en los Estados Unidos, el Disco Celeste de Nebra en Alemania, el arte rupestre de hace 42.000 años en cuevas cántabras…

Con la arqueometría, se han arrinconado creencias erróneas y controversias innecesarias. Por ejemplo, durante 60 años algunos autores estuvieron defendiendo que la Fíbula Prenestina era falsa. Sin embargo, un reciente estudio de laboratorio ha demostrado que es auténtica y ha podido certificarse así que sus grabados son los primeros textos escritos en latín. También gracias a la arqueometría ha podido constatarse que la embarcación más antigua de Gales y Gran Bretaña provenía de nuestro entorno geográfico.

Por otra parte, después de haber tenido por falso 13 años, también se ha demostrado que el Disco Celeste de Nebra es verdadero gracias a una excavación controlada posterior, poniendo en valor esta importantísima representación celeste. Y tampoco debemos olvidarnos de Altamira: durante 18 años se tomaron por falsas sus pinturas y su descubridor, Marcelino Sanz de Santuola, murió sin recibir la gratitud que la sociedad le debía por su importante hallazgo.

En noviembre se cumplirán 4 años desde que la Diputación Foral de Álava asumió como falsos los grafitos de Iruña-Veleia, y no podemos permitir que pase otro año más sin que esta polémica se aclare definitivamente, teniendo que cuenta que la ciencia ofrece hasta 3 técnicas diferentes para resolverlo: las dataciones, las catas controladas y las auditorias arqueológicas, técnicas que no han querido ser utilizadas hasta ahora.

Método de Edward Harris: ¡el yacimiento de Iruña se puede auditar!

Por todo ello, los ponentes de este primer Congreso de Noviembre son vitales a la hora de conocer qué se puede hacer para aclarar este tema. Uno de los ponentes es Edward Harris, director del Bermuda Maritime Museum y actualmente el arqueólogo más famoso del mundo por ser el creador del método Harris Matrix, el más utilizado por su precisión y, sobre todo, porque permite la auditoria de un trabajo arqueológico. Como el director de la excavación de Iruña-Veleia Eliseo Gil utilizó su sistema, Harris nos hablará sobre la posibilidad de hacer una auditoria.

Por otra parte, el catedrático emérito de Historia Antigua, epigrafista y arqueólogo de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Rodríguez Colmenero nos hablará de los grafitos y de la necesidad de catas controladas. Afirmará que antes de tomarlos por falsos era necesario haber agotado esta vía.

La Arqueometría estará bien representada en el Congreso y para ello nos visitará el doctor en química del Centro Nacional de Aceleradores en Sevilla, Francisco Javier Santos, con dilatada experiencia en dataciones. Es experto en el Sistema de Espectrometría de Masas (AMS) y en su centro realizan numerosas dataciones, como las del Carbono 14.

También comentaremos en el Congreso una noticia que todavía no ha llegado a muchos/as: la Juez que lleva este caso, tras aceptar la petición de Eliseo Gil, ha solicitado este julio a un laboratorio de Madrid que haga las dataciones.  En unos meses, seguramente tendremos noticias al respecto.

Como algunas inscripciones aparecidas en huesos han sido también tomadas por falsas, Joaquín Baxarias, responsable del Departamento de Paleopatología del Museo de Arqueología de Cataluña nos hablará sobre las incisiones en este material orgánico. Según este técnico, los grafitos parecen auténticos ya que dichas incisiones parecen haber sido realizadas sobre huesos que fueron frescos ya que si se hubieran realizado hoy día dichas incisiones en huesos de hace 2.000 años haría falta un láser para hacer algo parecido.

Por otra parte, Luís Silgo, doctorado en arqueología y miembro del Departamento de Investigaciones Ibéricas de la Real Academia de Cultura Valenciana, nos hablará del salto cualitativo que podremos realizar en la investigación del euskera. Silgo ha realizado dos informes sobre estos grafitos, uno de ellos junto con el académico de Euskaltzaindia Jean-Baptiste Orpustan, y propone que algunas palabras vascas no descifradas en las famosas estelas de Aquitania se podrían aclarar en base a la estabilidad lingüística que demuestran estos grafitos,  abriendo nuevas caminos a la investigación histórica del euskera.

Finalmente, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Arnaiz nos hablará de los signos de grafía íbera de los grafitos. Según Antonio, algunos de estos signos son similares a los hallados en escritos íberos, y ve así relación con otros textos de la época. Además, uno de estos  signos fue encontrado en la Plaza del Castillo de Iruña-Pamplona, lugar donde se destruyó de forma precipitada e irrespetuosa un bello retazo de nuestra historia por querer hacer un parking demasiado rápido.

El objetivo de la conferencia era la participación de las dos partes de esta controversia, con el fin de lograr un debate lo más profundo posible. Para ello se ha invitado a Joaquín Gorrochategui, Julio Núñez y Joseba Lakarra a este evento, solicitándoles que expusieran sus argumentos y razones. Desafortunadamente no han aceptado la invitación, pero con el fin de sus ideas sean escuchadas se hará un resumen de sus informes, todos ellos a favor de la falsedad de los grafitos.

La conferencia está abierta al público y a la participación de expertos, por lo que se han cuidado tres extremos. En primer lugar, los oradores han accedido a no utilizar terminología muy técnica en sus conferencias y a ser con ello lo suficientemente divulgativos como para que seamos capaces de entenderles los no versados en arqueología, lingüística o arqueometría. Además, habrá tanto por la mañana como por la tarde una mesa redonda para que los participantes hagan preguntas y aclaren dudas.

Finalmente, aquellos que deseen contribuir con aportaciones sobre los grafitos tendrán la oportunidad de hacerlo con comunicaciones orales a realizar en la sesión de tarde, o con comunicaciones escritas y posters que se harán visibles a lo largo de todo el Congreso.

Esperamos que el próximo 2013 sea para los alaveses y para el resto de la ciudadanía de este país, un año muy importante ya que además de haber cerrado Garoña también vamos a aclarar de forma definitiva los grafitos de Iruña-Veleia, polémica que nunca habría ocurrido si se hubiesen utilizado desde el principio las tres posibilidades que nos ofrece la ciencia: dataciones, catas y auditorias.

Comisión para el Esclarecimiento de Iruña-Veleia

Koldo Urrutia

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
I. Congreso Internacional de Iruña-Veleia7.5102
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario