• Viernes, Mayo 17th, 2013

La Lingüística Comparada establece que, si se quiere dar fundamento sólido a una comunidad de origen entre lenguas, deben confirmarse los paralelos léxicos hallados con una semejanza estructural.

Para ese propósito, he seguido el método más adecuado: la Tipología del orden de palabras de J. Greenberg. Una vez aplicado, la comparación estructural del euskera con tres dialectos dogón mostró exactamente el mismo orden de palabras en la frase: SOV, GN, NA, ND y uso de postposiciones, además de otros importantes rasgos morfosintácticos comunes.

Por consiguiente, son muchas más las coincidencias que las diferencias. Entre estas últimas, la ausencia de declinaciones y de sujeto ergativo en el dogón.

Vienen ahora a mi memoria las reflexiones de Mitxelena en su Fonética histórica vasca, 1977, p. 18: “Hoy por hoy, a mi entender, los resultados de la reconstrucción interna, por dudosos que sean en muchos aspectos, poseen un grado de probabilidad muy superior al que ofrecen los mejores frutos de la comparación extravasca. Parece, por tanto, que ésta debe tener muy presentes por ahora los resultados de aquélla y no a la inversa. Un día, y es de desear que no esté muy lejano, podrán acaso otras lenguas aclarar lo que dentro del vasco mismo no encuentra explicación”.

Sin embargo, con la esperanza de encontrar más luz sobre la naturaleza de esta relación próxima entre el dogón y el vasco, desglosé el léxico que sirvió de base de estudio (vocabulario básico, suplementario y general) para un análisis lexemático.

El análisis se apoyó en tres apartados. El primero comprendía artículos en los que la forma dogón es más antigua (tiene más “profundidad temporal”) que la vasca. El segundo contenía artículos en los que la forma vasca está compuesta de dos vocablos dogón.

Finalmente, el tercero atendía a artículos en los que la forma dogón y la vasca son prácticamente idénticas. De este modo elaboré el Apéndice aportando evidencia.

Jaime Martín Martín

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios

  1. http://www.youtube.com/...

    go here for the greatest auto insurance available…

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. camaro muscle car…

    see here for the best yenko camaro anywhere…

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Añadir comentario