Jon Nikolas y Lopez de Itui帽o (Bilbao, Septiembre 1935) con 16 a帽os vivi贸 los origenes de la clandestinidad en el grupo EKIN. Estudi贸 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, terminando la carrera de Aparejador en 1960. Trabaj贸 en el Estudio de Arquitectura de Juan Madariaga y Astigarraga cuando regres贸 de su exilio en Mexico, sostenido con su sobrino Nikola Madariaga y Lander Gallastegi.

En 1956, con motivo del Congreso Mundial Vasco de Par铆s, el grupo EKIN se integr贸 en el consejo de la Resistencia, agrupaci贸n de las fuerzas vascas antifranquistas. Jon Nikolas Lopez de Itui帽o, como militante de EKIN pas贸 a ser miembro de Euzko Gaztedi (Juventud Vasca), formando parte de la Mesa de la Margen Derecha (Lamiako, Algorta, Berango). Eusko Gaztedi pas贸 a llamarse Eusko Gaztedi Indarra (EGI), reclamando la libertad de acci贸n respecto a la subordinaci贸n debida al EBB de EAJ-PNV. Pronto surgi贸 el conflicto generacional y tras ser expulsados de EGI, por la reclamaci贸n patrimonial de las siglas por parte de EAJ-PNV, de manera que el grueso de militantes, provenientes de EKIN, qued贸 hu茅rfano. El compromiso abertzale marc贸 un ciclo y tras dos a帽os de vacilaciones se estructur贸 ETA. Despu茅s de diversas detenciones policiales, con abandonos de militancia, la caida del tren con la represi贸n que sigui贸 (acci贸n de ETA en Donosti el 18 de Julio de 1961, ante los actos del 25 aniversario de la rebeli贸n franquista), la organizaci贸n abertzale qued贸 abocada a sostener un mayor peso de militantes huidos tras la muga que militantes activos en el interior.

Con los primeros refugiados en Iparralde participa en la preparaci贸n de la 1陋 Asamblea de ETA que habia comenzado al final del verano de 1961 en Lapurdi. La 1陋 Asamblea de ETA se celebr贸 en Belloq en Mayo de 1962, donde se reestructur贸 la organizaci贸n en funci贸n de dos tareas urgentes: propaganda y definici贸n del ideario de ETA. Fue nombrado responsable de las tareas de formaci贸n de la red de cuadros y contactos, recontruyendo en Hegoalde la infraestructura de la clandestinidad. La primera tarea fue la difusi贸n de los Principios de ETA. Al cierre de la 1陋 Asamblea de ETA se comenz贸 la publicaci贸n de ZUTIK!, tercera serie, que se confeccionaba en Bayona y se pasaba la muga para su reparto. Una tarea compleja fue la creaci贸n de la red de mugalaris como disponer de los lugares de recepci贸n con base para la distribuci贸n. El siguiente paso fue montar la log铆stica para la creaci贸n de la infraestructura en bizkaia de la edici贸n de ZUTIK!

En Octubre del 63 fue detenido, torturado y encarcelado, permaneciendo en prisi贸n sin juicio hasta las Navidades del 64, junto al resto de encausados por actividades de propaganda y militancia de ETA. A su salida de Carabanchel se incorpor贸 a su profesi贸n sin dejar su militancia junto a los quemados de ETA. Fue primero miembro de la Junta del Colegio Oficial de AyAT de Bizkaia, sacando el primer Bolet铆n abordando temas de la profesi贸n y urbanismo. Elegido Secretario del Colegio Oficial de AyAT de Bizkaia, apoyado por las generaciones m谩s j贸venes, mantuvieron una din谩mica profesional de repulsa a las categor铆as del corporativismo ante el proceso de la divisi贸n del trabajo. Opiniones y aptitudes ante el futuro de la profesi贸n se llevaron a cabo en el Primer Congreso de la Arquitectura T茅cnica del Estado, con la participaci贸n de todos los Colegios Oficiales de AyAT. Perteneci贸 al consejo de redacci贸n de CERCHA, revista del Colegio Superior de los CO de Aparejadores y Arquitectos T茅cnicos (AyAT) del Estado. Como participe en la representaci贸n de los AyAT de Bizkaia en la Comisi贸n de Huelga de la Construcci贸n de Bizkaia en el 75, fue cesado de su puesto de Secretario por el grupo de promotores y funcionarios del Colegio. Su cese tuvo efecto hasta su reposici贸n por revisi贸n del Consejo Superior de los CO de AyAT del Estado. Posteriormente se incorpor贸 al Consejo de redacci贸n de la revista CAU, del CO de AyAT de Barcelona, colaborando con distintos art铆culos.

Estuvo vinculado al Movimiento Ciudadano de Bilbao y fu茅 concejal y Teniente de Alcalde de este Ayuntamiento del 79 al 91 por EE, a煤n cuando fue expulsado en el 煤ltimo congreso de este partido, cuando se vendieron las siglas al PSE (PSOE). Su militancia abertzale como miembro de ABK le sit煤a en EUSKARIA, con art铆culos de opini贸n en prensa en d茅cadas pasadas y como colaborador de NABARRALDE, HERRIA 2000 ELIZA. Es miembro de EUSKARAREN JATORRIA ELKARTEA.

Libros publicados

El arbol Malato. Hoy, ayer y ma帽ana del nacionalismo. Autoedici贸n, 1990
Es una reflexi贸n cr铆tica sobre la trayectoria del nacionalismo ante el inequ铆voco s铆 dado el 10潞 aniversario de la Constituci贸n espa帽ola por la direcci贸n de Euskadiko Ezkerra (EE). Una cr铆tica al inequivoco s铆 a la Constituci贸n espa帽ola de 1978, con el que el Secretario General de EE, Kepa Aulestia y su equipo, desnaturaliz贸 el partido EE llevandole al despe帽adero. En su intento con el inequivoco s铆 por presentar una forma m谩s alta de hacer pol铆tica, abri贸 la senda sin salida a ninguna parte.

    Arquitectura de las naciones. Ed. Arabera Kultur Taldea, 2003. 499 p谩gs. de texto y mapas.
    En antropolog铆a siempre es necesario colocar los hechos dentro del propio contexto que identifica la estructura, relacionando los conocimientos acumulados como sistema. El armaz贸n cient铆fico toma sentido en la medida que ayuda a comprender las preguntas que nos hacemos: 驴Qui茅nes somos?, 驴De d贸nde venimos?, 驴A d贸nde vamos? En el pensamiento de las gentes de Euskal Herria est谩 muy presente la atenci贸n puesta en los or铆genes del propio pueblo, En conjunto, las preguntas de NORTZUK GARA?, NONDIK GATOZ?, NORA GOAZ?, buscan argumentos desde el propio nexo colectivo: como sujeto hist贸rico que necesita afirmarse en el presente con la mirada puesta en el horizonte futuro. La estructura se sostiene sobre la significaci贸n emergente de la naci贸n, donde la identidad se afirma en la ra铆z primitiva compartida. El territorio es parte integrante del nicho ecol贸gico y cultural durante el Paleol铆tico, donde se reconoce la continuidad del sujeto hist贸rico. El euskara es la lengua del marco general territorial, se帽a de identidad y expresi贸n de una conciencia colectiva, La solidaridad, compartiendo recursos desde las primeras comunidades n贸madas, facilit贸 la realidad igualitaria sobre la base de la alimentaci贸n de los cazadores y las recolectoras. Historia y permanencia garantizan el equilibrio de g茅neros, sin sombra del paternalismo introducido con la estructura social del r茅gimen patriarcal de los pueblos invasores en el 煤ltimo milenio A. C. Identidad, territorio, idioma, recursos e historia, son los elementos propios de toda naci贸n. Los pueblos constituyen un conjunto de hombres y mujeres, m谩s homog茅neos en su humanidad heredada que las culturas impuestas por el colonialismo de las conquistas. Desde una visi贸n antropol贸gica de la naci贸n, es una definici贸n m谩s universal que introducir elementos econ贸micos (econom铆a) de car谩cter pol铆tico como concepto. Por encima de la sacralizaci贸n del Estado-Naci贸n de la Revoluci贸n francesa, los elementos constitutivos de Euskal Herria son anteriores a la producci贸n masiva de bienes materiales, sujetos a explotaci贸n: extractivista, industrial y consumista. El AUZOLAN colaborativo es la cultura de producci贸n necesaria para la vida de ayuda mutua necesaria.

El surco de Babel. Ed. Arabera Kultur Taldea, 2009. 395 p谩gs. de texto y mapas.
Se estudia la evoluci贸n de las nacionalidades donde Euskal Herria est谩 presente, encerrado como pueblo en los l铆mites de su lengua. Desde el origen de las nacionalidades hasta el inicio de la cultura urbana en el hemisferio Norte; durante el Neol铆tico y hasta la formaci贸n del Estado de los vascos con los bagaudes, al final de la pax romana. La regi贸n de la lengua paleoartica donde los 煤ltimos milenios del Neol铆tico (4300 a 2800 BC) se produjeron las primeras oleadas de los pueblos aryos. Se produjo la penetraci贸n de los pueblos indoeuropeos en territorios que no estaban vac铆os, ni en Occidente ni en Oriente. La primera invasi贸n colonial y de conquista marc贸 la huella de los guerreros aryos. Los movimientos aryos de la vanguardia celta no alcanzaron el refugio invernal del paleol铆tico hasta el sigloV BC. En el surco de la historia la geograf铆a de la conquista romana no se consolida hasta el a帽o 90 BC con Octavio Augusto emperador. La formaci贸n del Estado de los Vascos es parte de la historia que se inscribe en las nuevas fronteras tras el hundimiento de la pax romana en el siglo V de nuestra era.

    Una geograf铆a propia del euskera. Ed. Arabera. 2014. 185 p谩gs. de texto y mapas.
    Es una continuidad de los dos libros anteriores. Un 谩mbito que es la geograf铆a recogida en la toponimia que delimita el nicho ecol贸gico y cultural del Paleol铆tico. La territorialidad del continuo 谩stur-piren谩ico y perigordino de la clasificaci贸n antropol贸gica definida por Bosch Gimpera. Hasta donde se alcanza el conocimiento, la Geograf铆a y la Historia son tareas dominadas por la raz贸n humana sometidas a la cr铆tica. El euskara es una lengua espacial, estrictamente posicional preciso en sus localizaciones y riguroso por sus imagenes descriptivas. Los griegos, antes que los romanos, deformaron nominaciones propias de las gentes aut贸ctonas con resultados oscuros, reproducidos por amanuenses. Con la escritura de 尾伪蟽魏慰谓喂慰蟼 y 螣蠀伪蟽魏慰谓蔚, como vascones. La existencia de esta doble graf铆a con expresi贸n conson谩ntica inicial 尾/螣蠀 es un signo de vacilaci贸n de los escritores greco-latinos al transcribir una topon铆mia ind铆gena. No es empresa f谩cil, sin embargo, la de aclarar al estado de confusi贸n que resulta necesario resolver para ajustar estas concordancias en los escritos de griegos y latinos. Para explicar variaciones semejantes tenemos las formas 尾伪蟽-魏慰-谓喂慰蟼 y 螣蠀伪蟽-魏慰-谓蔚 donde la segunda parece adaptarse al t茅rmino dado por los latinos como vas-co-nes. En euskara BA-SO-KO-AK, 芦monta帽eses禄. Es posible que con esta adaptaci贸n escrita en griego se aceptase la variaci贸n latina /V/ inicial, donde era igual a 螣蠀. La ling眉铆stica puede atestiguar estructuras sint谩cticas a partir de secuencias fonol贸gicas donde las reglas reconocen las categor铆as l茅xicas de indudable arcaismo. El componente sem谩ntico permanece a pesar de la distorsi贸n que puede introducir la escritura.

    Vascones versus NABARRI. Vasconia a帽o 778. Ed. Arabera Kultur Taldea. 2015. 200 p谩gs. de texto y mapas.

El gentilicio nabarri que pusieron en valor cronistas carolingios en su identificaci贸n de los mulaid铆es de HERRIBERA, musulmanes, comprende con precisi贸n a las gentes aut贸ctonas que habian adoptado el Islam. Nadie hab铆a dado con anterioridad al a帽o 778 (siglo VIII) otra noticia de gentes del Ager vasconum romano, apelativo de berones, a las comunidades de HERRIBERA. Fueron los cronistas que acompa帽aban a Carlomagno en su expedici贸n a la Saraqusta (Zaragoza) musulmana quienes situaron a gentes nabarri por debajo de los vascones de saltus. Desde el nativo NABARRI de sus comunidades euskaldun(as) de la cubeta del IBAIBEHERA (IBERUS Flv. Romano, IBRU arabe, Ebro medieval), era el territorio conquistado por Muza ibn Nasayr, incorporado en Al-Andalus. Territorio de la Marca Superior de Al-Andalus, gobernado por los mulad铆es Banu Qasi emparentados con familias euskaldun(as), transmisoras del euskara a su prole. Si el gentilicio nabarri es sinonimo de HERRIBERA, una apreciable extensi贸n geogr谩fica, donde la poblaci贸n aut贸ctona reforz贸 la conexi贸n entre el significante y el significado primero, la lengua funcional segu铆a siendo el euskara: NABA HERRI, 芦pueblo de la llanura禄, NABA HERRI, territorio de la cubeta entre montes, nabarri, af茅resis diacr贸nica de ahorro fon茅tico.

Or铆genes del lenguaje oral y del euskera/eskuara. Ed. Arabera Kultur Taldea. 2017. 295 p谩gs. de texto, im谩genes y mapas.
Seg煤n F. Saussure, todas las lenguas son en rigor sistemas de signos. El lenguaje gestual, anterior al lenguaje oral,manten铆a su propio simbolismo organizado en unidades elementales. Con se帽as y gesticulaci贸n por medio de las manos, el pensamiento de los humanos se articul贸 como lexemas de predicado con significado, v谩lido en la comunicaci贸n interpersonal. La evoluci贸n, desde los registros f贸siles de un pasado lejano, transmiti贸 la herencia humana con el razonamiento del pensamiento como im谩genes representativas. S贸lo admitiendo la evoluci贸n humana a lo largo de miles de a帽os se puede entender la perfecci贸n de las complejas formas del pensamiento. Una madurez del pensamiento metab贸lico y simb贸lico, fruto de relaciones establecidas por el hecho de compartir alimentos y experiencias, desde el momento que nuestra especie alcanz贸 el grado de evoluci贸n de las sucesivas especies de Homo. La evoluci贸n desde un origen Primate y la relaci贸n con grupos hasta su desenlace se sucedi贸 en los per铆odos geol贸gicos espacio-temporales desde el per铆odo Terciario Inferior. Al comienzo de la Era Cuaternaria, en el Pleistoceno [2.000.000 (2x106) BP] aparece la especie Australopithecus (Arcantr贸pidos) junto a Afarensis y Habilis que se extinguieron emergiendo el Homo erectus. Con el homo habillis, el bipedismo que manten铆a erguido el esqueleto, evolucion贸 tambi茅n en la constituci贸n recta de las falanges de manos y pies. La mejora del efecto de garra ganchuda de los p贸ngidos di贸 paso a que la mano, mas estilizada, adquiriese habilidades nuevas; una destreza que, si en un primer momento ni el homo habilis sabria apreciar, le llev贸 desde la posici贸n erecta permanente a usar la especializaci贸n de las extremidades superiores. El dinamismo y la actividad plena de afirmaci贸n humana se consolidan con el lenguaje por se帽as, donde la mano es el agente del pensamiento simb贸lico. En el paso del lenguaje gestual al lenguaje oral la mano del signo se identifica con EUS: As铆 se reconoce con la articulaci贸n oral, EUS KARAla traza de la mano禄, y con la fluidez oral, ESKU ARAal modo de la mano禄.

    Vasconia emergente. Entre la Cristinandad y el Islam. Tomo I Ed. Arabera Kultur Taldea. 2019. 228 p谩gs. de texto, im谩genes y mapas.
    Este primer libro recoge el avance de los nuevos invasores aryos, con las migraciones hacia el Este de los godos desde el 煤tero de los pueblos germanos. Los itinerarios de los godos germanos, desde sus desplazamientos orientales hacia Occidente, transitando por el territorio imperial romano. La eclosi贸n del Imperio Romano a finales del siglo IV, con la divisi贸n imperial romana, invadida por los pueblos germanos y eslavos en Occidente. La hegemonia de los francos tras la caida del Imperio de Occidente. La exaltaci贸n del v铆nculo guerrero de los godos en la Pen铆nsula. Isidoro de Hispalis un historiador erudito de la Alta Edad Media y sus estudios sobre las etymologi. La penetraci贸n de los francos merovingios en Vasconia y el cauce de la historia ante una Euskal Herria, invisible en las cr贸nicas, mientras se afirma en el euskara/eskuara.

    Vasconia emergente. Entre la Cristinandad y el Islam. Tomo II Ed. Arabera Kultur Taldea. 2019. 235 p谩gs. de texto, im谩genes y mapas.
    La identidad de Vasconia es la paradoja de los oscuros vascones. Este segundo libro es la continuidad de la acomodaci贸n a la historia de Euskal Herria de la Alta Edad Media, paralelamente a la invasi贸n y conquista de la Pen铆nsula por los ej茅rcitos musulmanes. Es el cauce de la historia desde la revoluci贸n de Oriente y la difusi贸n del Islam con la extensi贸n del Imperio musulm谩n. Desde la Europa anterior a la invasi贸n musulmana la identidad fronteriza de Vasconia, la regi贸n de origen de los Banu Qasi, se destaca la cubeta de IBAIBEHERA, territorio de los mulad铆es euskaldun(es). Vasconia se presenta como territorio fronterizo frente al avance carolingio. Frente a la subordinaci贸n que nunca existi贸 de Vasconia/quitania, el juicio de Jules Michelet (1798-1874) -creador de la Biblioteca y Archivo General de Francia- as铆 lo sostiene; cuando dice que fue una lucha desesperada de gentes de la frontera del LOIRA al GARAUNE, que no pudieron resignarse a ser sometidos por los francos: el pueblo (de los vascones o aquitanos) descendiente intacto de las profundidades del neol铆tico.

Presentaciones y ponencias

La arquitectura de las naciones. El surco de babel (Gernika, 2014). Ponencia
Los estratos de la ling眉铆stica: el caso del t茅rmino landa (Zestoa, 2015), Ponencia Ponencia, Video
Or铆genes del lenguaje oral y del euskara-eskuara (Elgoibar, 2018). Video.
Presentaci贸n libro: Vasconia estado emergente. Entre el Cristianismo y el Islam (2019). Video.
Entrevista a Jon Nikolas donde expone el contenido de libros que ha publicado a la vez que entremezclando an茅cdotas, pasajes e historias. Video 1/4, Video 2/4, Video 3/4, Video 4/4.
BILTZARRE: La historia de Euskalherria en Baskonia: del siglo II a.c. al siglo VI (????). Video.
Historialdia: La vitalidad del sustrato paleo谩rtico sostenida por el euskara (????). Video.
Historialdia: La historia de Euskal Herria en Baskonia: desde el siglo II a.c. al siglo VI (2019). Video.
Iru帽a-Veleia eta Kristautasuna: Transliteraci贸n del Pater Noster al euskera (2016). Video.
Iru帽a-Veleia: Un tesoro arqueol贸gico ling眉istico e hist贸rico de Europa (Gasteiz, 2016). Video1/2, Video2/2.